Posteado por: teresalv | 19 septiembre 2010

El retorno

Dicen que tras la tormenta viene la calma, y eso es lo que podría aplicar para describir estos meses de silencio en el blog. También el viernes hubo tormenta, que por cierto me pillo en carretera camino a Granada. Mi tempestad particular ha sido la actividad del último semestre:

Una tormenta perfecta, tanto para Pedro León como para la que suscribe, fue promover desde el año anterior la creación y puesta en marcha de la Asociación para la Formación, Acciones y Recursos para la Orientación; FARO de Andalucía. La novedad es que a principios de este año, pasó a ser entidad socio de la Red Araña, que auspició el proyecto desde el primer momento; y además contamos con el apoyo de las entidades miembro de la red que trabajan para la inserción sociolaboral en Andalucía.

Entrando el verano tuve ocasión de participar junto a otras voluntarias de la delegación de Entreculturas en Granada en la puesta en marcha de la Exposición ‘Escuelas que cambian el Mundo’. Fué de gran ayuda la colaboración y facilidades que nos prestó Roberto y el equipo de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Granada, desde la Concejalía de Juventud representada por María Francés. Una experiencia motivadora e interesante para asomarse a la realidad educativa del Sur.

En medio de esta vorágine, recién comenzado julio, me anuncian un martes que el Certamen de los Premios a las Buenas Prácticas en la Red Andalucía Orienta 2009 se celebraba en esa semana. Yo participaba como miembro del Grupo de Autoorientación promovido por el Centro de Referencia de Granada, compuesto por el personal técnico de las distintas entidades que gestionan este área en la provincia; con la práctica “Networking para la mejora de la Autoorientación”.

“Preparad algo por si acaso” – me dijo Marisa por teléfono. Ella y María dinamizan el Grupo desde el Centro de Referencia para la Orientación de Granada. Cuando me llamó yo iba en el tren camino de una reunión de la Red en Madrid. Me voy a acordar durante mucho tiempo de ese viaje y de los días siguientes…

“Por si acaso” resultó ser el “Primer Premio” que fue entregado por el Consejero de Empleo, Manuel Recio; y la Directora-Gerente del SAE, Alejandra Rueda. La ceremonia en Sevilla fue muy emocionante aunque sólo nos pudimos desplazar parte del grupo.

Tras el calor veraniego, el pasado viernes la Delegada Provicial de Empleo en Granada, Marina Martín, presentó un balance de resultados de las unidades Orienta e hizo entrega de los galardones por el primer premio a las Buenas Prácticas 2009, al personal técnico de las entidades que participamos de forma conjunta en su realización. Así pudimos sentirnos protagonistas por el buen trabajo en equipo que hemos realizado con el propósito continuar mejorando. Me quedo con una frase de mi compañera Lola Román, de UGT-Armilla: “La mejor práctica compartir, el mejor premio el trabajo”. Bien por la Consejería de Empleo al propiciar actitudes innovadoras desde sus Delegaciones Provinciales y el Servicio Andaluz de Empleo.

Después de todo, en los posos descansa un sentimiento de agradecimiento grande, por todo lo que he podido aprender y compartir, y las sensaciones de ir volando, rodando, andando, corriendo, hablando, riendo, soñando… acompañada por personas estupendas.

Ahora viene la calma, con los deberes hechos durante el verano, comienzo otra vez en Málaga “la Bombonera”; pero eso es otra historia para más adelante.  A día de hoy es la segunda vez que me acerco a Granada en lo que va de mes, y volveré antes de que acabe para impartir una acción formativa en el Centro de Referencia. Y es que hay lugares donde siempre vuelves porque te hacen sentir como en casa.

*Hoy 19 de Septiembre, no cerraré el post sin hacer una mención especial a la trayectoria vital de José Antonio Labordeta.

Anuncios

Responses

  1. Gracias Teresa, l@s guerrer@s se merecen tambien un descanso. La batalla es ardua pero satisfactoria.

    Adelante.

  2. En su descanso se describen los nuevos horizontes… Adelante pues 😉

    Gracias por pasarte!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: